Condiciones de salud crónica
Las personas que tienen ciertos problemas de salud antes de quedar embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer problemas durante y después del embarazo. Estas condiciones incluyen diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, obesidad, ansiedad o depresión.
Pueden surgir nuevos problemas de salud durante la gestación que pueden afectar a este proceso y a su salud después del embarazo. Informe a su proveedor sobre cualquiera de estas condiciones para que pueda ayudarle a controlarlas mientras está embarazada y después del parto.
Diabetes
Tener diabetes o un nivel alto de azúcar en sangre antes o al principio del embarazo puede aumentar el riesgo de defectos congénitos y abortos espontáneos. El desarrollo de un nivel alto de azúcar en sangre durante el embarazo se denomina diabetes gestacional (gestational diabetes, GDM). Llevar una dieta con bajo contenido de azúcar y hacer ejercicio después de las comidas puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. También hay pastillas o inyecciones que se pueden usar de forma segura durante el embarazo para reducir la probabilidad de complicaciones. Entre los posibles problemas de diabetes en el embarazo se incluyen los siguientes:
- Daño en los órganos, como los riñones.
- Mayor riesgo de desarrollar preeclampsia.
- Nivel bajo de azúcar en sangre en bebés al nacer. Esto puede requerir que vayan a la NICU o SCN.
- Bebés que son grandes al nacer. Esto puede aumentar la probabilidad de necesitar una cesárea o de problemas durante el parto.
- Tener un bebé muy pequeño. Los bebés que nacen con un peso bajo o que pesan menos de 5 libras y 8 onzas tienen mayor riesgo de tener problemas de salud.
Medición de la glucosa
Se realiza una prueba de glucosa para detectar la presencia de GDM entre las 24 y 28 semanas de embarazo para aquellas personas que no tienen diabetes conocida desde antes. La prueba puede realizarse antes si tiene problemas de salud que la ponen en alto riesgo. Algunos factores de riesgo para adelantar las pruebas incluyen sobrepeso u obesidad, GDM en un embarazo anterior, un familiar de primer grado con diabetes, hipertensión o ser miembro de una raza o etnia de alto riesgo.
Presión arterial alta (hipertensión)
La presión arterial alta diagnosticada antes del embarazo o antes de las 20 semanas se denomina hipertensión crónica. El proveedor le preguntará si ha estado tomando medicamentos para la hipertensión antes del embarazo. También puede recomendarle medicamentos si la presión arterial aumenta demasiado durante el embarazo.
Las personas que tienen hipertensión crónica o desarrollan presión arterial alta durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar una condición llamada preeclampsia. Este síndrome puede provocar acontecimientos potencialmente mortales durante el embarazo, el parto o después del nacimiento del bebé. Por ejemplo:
- Insuficiencia orgánica.
- Derrames cerebrales o convulsiones.
- Crecimiento lento del bebé.
- Parto prematuro.
El proveedor le controlará la presión arterial en cada visita.
Los factores de riesgo para desarrollar preeclampsia incluyen tener antecedentes de este síndrome y tener una condición médica crónica. La toma de una dosis baja de aspirina a diario al final del primer trimestre puede reducir el riesgo de desarrollar preeclampsia. Hable con su proveedor sobre los factores de riesgo, el tratamiento y los síntomas que pueda tener.
Los síntomas de preeclampsia incluyen los siguientes:
- Hinchazón en manos, pies y cara.
- Cambios en la visión. Es posible que vea manchas brillantes u oscuras.
- Dolor en la parte superior derecha del vientre o el hombro.
- Dolores de cabeza que no desaparecen con medicamentos.
- Náuseas y vómitos intensos en la segunda mitad del embarazo.
- Aumento de peso repentino.
- Dificultad para respirar o dolor en el pecho.
Llame a su proveedor de inmediato si tiene alguno de estos síntomas.
Asma
Los síntomas del asma pueden mejorar, permanecer iguales o empeorar durante el embarazo. Una exacerbación del asma puede llevar a un nivel bajo de oxígeno en sangre. Esto significa que el bebé en crecimiento recibe menos oxígeno. Esto puede poner al bebé en mayor riesgo de tener un parto prematuro, bajo peso al nacer y crecimiento deficiente.
- El proveedor controlará su respiración mientras esté embarazada y cambiará sus medicamentos para el asma si es necesario.
- Evite los desencadenantes del asma, como el polen, los irritantes químicos, el pelaje de las mascotas y el humo.
- Tome los medicamentos para el asma según se los prescribieron. Es seguro usar muchos medicamentos para el asma durante el embarazo. Hable con su proveedor sobre sus opciones de medicamentos.
Convulsiones
Es importante buscar atención prenatal de forma temprana y regular para asegurarse de que usted y su bebé estén sanos durante el embarazo si sufre de convulsiones o epilepsia. Si está tomando medicamentos anticonvulsivos, el proveedor se asegurará de que sean seguros durante el embarazo.
Puede que le recomienden que tome ácido fólico adicional antes del embarazo y durante la primera etapa para ayudar a prevenir defectos congénitos. También es posible que necesite análisis de sangre para asegurarse de que toma la dosis correcta de medicamentos durante el embarazo. No interrumpa, comience ni cambie la dosis de ningún medicamento sin hablar con su proveedor.
Anemia de células falciformes (SCD)
La anemia de células falciformes (sickle cell disease, SCD) puede empeorar durante el embarazo y causar episodios de dolor con más frecuencia. El embarazo puede aumentar el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo que puede provocar complicaciones como un derrame cerebral, ataque cardíaco y preeclampsia. También puede poner su embarazo en riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y tener un bebé con bajo peso al nacer. Con la atención prenatal temprana y regular, la mayoría de las personas con SCD pueden tener un embarazo saludable. Es importante que hable con su proveedor sobre los medicamentos que está tomando para la SCD para asegurarse de que son seguros durante el embarazo.