Alimentación del bebé
Como madre nueva, tienes que tomar muchas decisiones importantes. Una es elegir si amamantar o alimentarlo con biberón utilizando leche maternizada infantil. La decisión sobre cómo alimentar al bebé es personal. Solo usted puede decidir qué es lo mejor para usted y su familia.
Leche materna
¿Sabía que la leche materna contiene la mezcla perfecta de nutrientes que su bebé necesita? La leche materna contiene ingredientes especiales como anticuerpos que solo usted puede proporcionarle. Es más fácil de digerir y ayuda al desarrollo del cerebro del bebé. La leche materna ayuda a proteger al bebé de lo siguiente:
- Alergias.
- Dolor de oído.
- Resfríos, tos y sibilancias.
- Diarrea.
- Desarrollar sobrepeso.
- Diabetes.
- Asma.
- Síndrome de muerte súbita infantil (sudden infant death syndrome, SIDS).
La lactancia materna es aún más importante si el bebé es prematuro. Usted producirá leche que nutrirá al bebé con calorías, vitaminas y proteínas adicionales. La leche materna puede ayudar a proteger al bebé prematuro de infecciones.
Beneficios de la lactancia materna
- Le ayuda a recuperarse más rápido del parto.
- Puede ayudarle a recuperar el peso que tenía antes del embarazo con mayor facilidad. El cuerpo utiliza mucha energía para producir leche materna.
- Puede quemar cientos de calorías al día solo amamantando.
- Crea un vínculo especial entre usted y su bebé a través del contacto piel con piel.
- No tiene que ir a la tienda para comprar la fórmula. Hay que lavar menos biberones. Además, no tiene que preocuparse por mezclarlos!
- Reduce la probabilidad de contraer cáncer de seno, cáncer de ovario y diabetes.
- Es posible que necesite ver al proveedor de atención médica pediátrica con menos frecuencia, ya que los bebés lactantes son más sanos.
Desafíos de la lactancia
- Puede sentir dolor cuando el bebé se prende durante la primera semana hasta 10 días.
- Por lo general, los bebés alimentados con leche materna necesitan comer cada 2 o 3 horas.
- Lo que come y bebe puede transmitirse al bebé en la leche materna. No beba alcohol ni consuma drogas no recetadas por el proveedor.
- La lactancia materna puede ser un desafío, pero usted no está sola. Comuníquese con su proveedor o administrador de atención para obtener ayuda. Pueden comunicarle con un asesor de lactancia que se especializa en ayudarle a amamantar.
¿Sabía qué?
La leche materna de donantes puede estar disponible en su hospital o banco de leche local si no puede amamantar o extraerse leche.
La leche materna donada proviene de personas que generan más leche de la que su propio bebé puede comer. Estas personas se someten a pruebas para detectar enfermedades que pueden transmitirse a través de la leche materna.
Cada recipiente de leche también se analiza para detectar bacterias dañinas. Luego se pasteuriza a través de un proceso de tratamiento térmico para asegurarse de que no haya virus ni bacterias en la leche.
Hable con su proveedor, hospital o administrador de atención si desea obtener más información.
Leche de fórmula
Las fórmulas infantiles preparadas para comercializarse son una alternativa nutritiva a la leche materna. Las fórmulas utilizan una mezcla de proteínas, azúcares, grasas y vitaminas para imitar la leche materna. Es importante usar solo fórmulas preparadas para comercializarse y no intentar hacer una propia. La leche maternizada se presenta en tres formas: líquido listo para alimentar, líquido concentrado y en polvo.
Si elige una fórmula en polvo y utiliza agua del grifo para prepararla, asegúrese de que el suministro de agua sea seguro. Haga que revisen el agua para detectar la presencia de plomo si vive en una casa antigua o si le preocupa lo que pueda contener. También puede comprar agua destilada en jarras de un galón. Mezcle la fórmula en polvo exactamente como se indica. No añada agua adicional para que dure más. Esto puede dañar al bebé.
Beneficios de la fórmula:
- Es conveniente. Todos los cuidadores pueden alimentar al bebé con un biberón sin que usted tenga que extraerse leche materna.
- Un bebé que se alimenta con leche maternizada normalmente debe comer con menos frecuencia que uno al que se lo amamanta.
- No es necesario que se preocupe por lo que come o bebe que pueda afectar al bebé.
- Contiene algunas vitaminas y nutrientes que los bebés alimentados con leche materna necesitan obtener de los suplementos.
Desafíos de la fórmula:
- Es caro. El costo promedio de la fórmula básica es de más de $1,000 durante el primer año de vida.
- Carece de los anticuerpos que se encuentran en la leche materna y no proporciona al bebé protección adicional contra enfermedades.
- La fórmula no es tan fácil de digerir. Los bebés alimentados con leche maternizada tienen más gases y deposiciones más firmes que los alimentados con leche materna.
- El bebé podría tener alergia o intolerancia a ciertas fórmulas. Estos síntomas incluyen erupciones cutáneas, hinchazón de los labios o la cara y problemas digestivos como vómitos, diarrea y estreñimiento. Llame de inmediato al proveedor si esto sucede.
¿Cuándo está listo su hijo para la comida para bebés?
- Tiene alrededor de 6 meses. Hable con el proveedor de atención médica pediátrica antes de introducir alimentos para bebés.
- Puede sentarse erguido y sostener la cabeza.
- Traga alimentos en lugar de empujarlos hacia afuera con la lengua.
- Se lleva las manos o los juguetes a la boca.
- Muestra deseo de comer inclinándose hacia delante y abriendo la boca.
Primeros alimentos para empezar
Asegúrese de comenzar con un alimento por vez. Pruébelo durante unos días antes de añadir algo más. Esto le permite ver si el bebé tiene algún problema, como gases, diarrea, vómitos o una erupción cutánea. Puede usar alimentos comerciales para bebés o prepararlos usted misma. No le dé al bebé ningún alimento que pueda hacer que se ahogue. Hable con el proveedor de atención médica pediátrica sobre las recomendaciones.
Primeras comidas
Cuando comience con los alimentos sólidos, ponga una pequeña cantidad en una cuchara y ofrézcasela mientras el bebé está sentado. Puede mezclarla con leche materna o fórmula para que sea más líquido. No lo sirva en un biberón, ya que puede provocar asfixia.
Evitar la sobrealimentación
La sobrealimentación puede causar vómitos y provocar obesidad. Los bebés alimentados con biberón no deben tomar más de 7 a 8 onzas por vez o no más de 32 a 36 onzas al día. Todos los bebés son diferentes. Las visitas periódicas de control de bienestar del niño le permiten hablar con el proveedor de atención médica pediátrica sobre el crecimiento y la alimentación del bebé.
¿Sabía qué?
El bebé puede desarrollar alergias a los alimentos. Introduzca alimentos nuevos de a uno por vez y en cantidades muy pequeñas para poder detectar una reacción. Estos síntomas incluyen erupciones cutáneas, hinchazón de los labios o la cara, estornudos, moqueo u obstrucción de la nariz, ojos rojos con picor o llorosos y dificultad para respirar.
Programa para Mujeres, Bebés y Niños (WIC)
El programa para Mujeres, Bebés y Niños (Women, Infants, and Children, WIC) es un proyecto de nutrición especial para familias de bajos ingresos. El WIC puede proporcionarle alimentos gratuitos y saludables, educación nutricional y pruebas de detección/remisiones del médico a otros servicios de salud. Las madres del WIC que eligen amamantar reciben un paquete de alimentos mejorado y pueden participar en el programa durante más tiempo. Hable con su proveedor, departamento de salud local o plan de salud para obtener más información.