Mantenerse sana durante el embarazo
A medida que el bebé crece y su cuerpo cambia, es importante que se mantenga sana para cursar un embarazo saludable. Puede hacerlo de la siguiente manera:
- Comer alimentos saludables.
- Estar físicamente activo.
- Reducir el consumo de cafeína.
- Dormir mucho.
- Mantenerse hidratado.
Nutrición
Elija distintas opciones saludables que le gusten de cada grupo de alimentos para obtener los nutrientes que necesita durante el embarazo. Es importante obtener los nutrientes que necesita durante el embarazo. Aliméntese con comidas saludables que disfrute de todos los grupos de alimentos.
To get the nutrients you need during pregnancy choose a mix of healthy foods you enjoy from each food group.
- Frutas enteras, como manzana, bayas, naranja, mango y banana.
- Verduras, como brócoli, guisantes, espinaca y pimientos.
- Cereales integrales, como arroz integral, avena y pan integral.
- Proteínas: como carnes magras y pollo, huevos, mariscos, frijoles, frutos secos y tofu.
- Productos lácteos bajos en grasa o descremados, como leche, yogur, queso, productos lácteos sin lactosa y productos de soja fortificados (leche de soja).
- Aceites: como aceite vegetal, aceite de oliva y aceites en alimentos como mariscos, aguacate y frutos secos.
Elija refrigerios saludables. Pruebe:
- Yogur bajo en grasa o descremado con frutas y sin azúcar añadido.
- Galletas saladas integrales con mantequilla de maní.
- Zanahorias con hummus.
- Si se siente mal, intente comer tostadas secas, cereales secos o galletas saladas.
Limite las bebidas con cafeína y azúcares añadidos
- Beba agua en lugar de bebidas azucaradas. Evite los refrescos, los jugos, las aguas saborizadas y las bebidas energéticas o deportivas. Intente agregar fruta fresca o hierbas al agua para darle sabor.
- Limite la cafeína a menos de 200 mg al día. Por ejemplo, una taza de 12 onzas. Pruebe el café descafeinado o el té y omita los edulcorantes y la crema.
Alimentos a evitar
Algunos alimentos pueden contener bacterias que son perjudiciales para el bebé. Evite comer lo siguiente:
- Mariscos, huevos y carne crudos y poco cocidos. No coma sushi hecho con pescado crudo. El sushi cocido es seguro.
- Jugo, leche o queso sin pasteurizar. Asegúrese de que en la etiqueta se indica que está hecho con leche pasteurizada.
- Embutidos o fiambres, mariscos ahumados y perritos calientes (a menos que se calienten hasta llegar a 165 °F).
- Pescados con alto contenido de mercurio como tiburón, pez espada, caballa real y azulejo. El mercurio es una toxina y puede causar problemas graves en el desarrollo del bebé.
Referencia: health.gov
Ejercicio
Hable con su proveedor sobre hacer ejercicio durante el embarazo. Si el proveedor lo autoriza, elija actividades que disfrute. Recuerde comenzar despacio, en especial si es la primera vez que hace ejercicio.
- Intente hacer ejercicio entre 2 y 3 veces por semana durante 20 a 30 minutos cada vez.
- Beba mucha agua antes, durante y después de hacer ejercicio.
- Evite levantar mucho peso o hacer ejercicio al aire libre en días muy calurosos.
- Escuche a su cuerpo. haga una pausa si se siente cansada o le falta el aire.
El ejercicio durante el embarazo ofrece los siguientes beneficios:
- Menos dolores de espalda.
- Menos estreñimiento, hinchazón y entumecimiento.
- Menor aumento de peso durante el embarazo.
- Tiempo de recuperación más rápido después del parto.
- Mejor calidad de sueño.
- Más energía.
- Menos problemas para recuperar el peso que tenía antes del embarazo.
Ideas para realizar ejercicio
- Caminar: una caminata a paso rápido en el interior o al aire libre es un gran entrenamiento que ejerce menos tensión en las articulaciones y los músculos. Aproveche a caminar más subiendo escaleras en lugar de tomar ascensores.
- Natación y ejercicios acuáticos: moverse contra el agua hace que su frecuencia cardíaca se eleve. Además, es amable con las articulaciones y los músculos mientras sostienen el peso del bebé.
- Ejercicios de bajo impacto: estos ejercicios no implican tanto esfuerzo para el cuerpo, pero son igual de eficaces. Pruebe opciones como hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto, andar en bicicleta fija o usar una máquina elíptica.
- Yoga y Pilates: asegúrese de que su profesor de yoga o Pilates sepa que está embarazada. Pueden ayudarle con posturas seguras durante el embarazo.
Busque en línea para ver si hay clases asequibles o gratuitas en su zona. También puede buscar clases gratuitas en línea o ejercicios creados para mujeres embarazadas que puede hacer desde su propia casa.
Aspirina de dosis baja
Se ha demostrado que tomar una dosis baja de aspirina (81 mg) una vez al día desde las 12 semanas de embarazo hasta el parto reduce el riesgo de desarrollar preeclampsia. Esta es un trastorno de presión arterial alta que puede ocurrir durante el embarazo. Hable con su proveedor para ver si este medicamento puede ayudarle. Puede tener un alto riesgo de desarrollar preeclampsia o hipertensión arterial debido al embarazo si tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:
- Antecedentes de preeclampsia en un embarazo anterior.
- Hipertensión crónica o presión arterial alta fuera del embarazo.
- Diabetes.
- Embarazo de gemelos, trillizos, etc.
- Enfermedades renales o autoinmunes.
- Mayor de 35 años.
- IMC superior a 30..
¿Sabía qué?
Debe usar el cinturón de seguridad cada vez que viaje, incluso cuando está embarazada. Es más probable que usted y su bebé sobrevivan a un accidente automovilístico cuando usan el cinturón de seguridad.
Sea su propio defensor
Usted y su proveedor de atención médica deben trabajar juntos para tomar decisiones sobre su atención de la salud y los tratamientos. Es necesario trabajar en conjunto para cumplir los objetivos médicos para usted y su bebé. Confíe en su instinto.
- No dude hacer comentarios o preguntas si algo no le parece correcto.
- Encuentre un proveedor con el que se sienta cómodo hablando y haciendo preguntas. Comparta su visión sobre cuál quiere que sea su plan de nacimiento, para que entiendan lo que usted desea.
- Anote sus preguntas. Es común que le surjan dudas entre una cita prenatal y la próxima. Lleve un registro de sus preguntas para no olvidarlas cuando llegue a su próxima consulta.
- Traiga apoyo. Pídale a su pareja, amigo, familiar o doula que le acompañen a las citas prenatales. Estas personas pueden ayudarle a expresar inquietudes, hacer preguntas y tomar notas por usted.
- Si tiene dudas sobre el trabajo de parto y el parto, hágase las siguientes preguntas: “¿Mi bebé y yo estamos seguros?”, “¿Cuáles son mis opciones?” y “¿Qué efecto tendrá esto en mí y en mi bebé?”.
Tipos de proveedores de servicios prenatales
We can help you find a provider in your area who is right for you. Call the number on the back of your health plan ID card or contact your care manager.
- Un obstetra/ginecólogo es un médico y cirujano que se especializa en salud reproductiva femenina, lo cual incluye embarazo, parto y posparto.
- Un médico de cabecera o médico de familia tiene la capacidad de tratar a todos los miembros de su familia. También puede tener una capacitación especial para cuidarla durante el embarazo y el parto. Puede atenderla a usted y al bebé después del parto.
- Un médico especialista en medicina maternofetal (maternal-fetal medicine, MFM) es un obstetra/ginecólogo que ha completado una formación adicional para tratar embarazos de alto riesgo. Si tiene problemas médicos que pueden causar dificultades durante el embarazo, su médico podría aconsejarle que consulte a un MFM.
- Una enfermera partera certificada (certified nurse midwife, CNM) es una enfermera registrada que ha completado una formación adicional para proporcionar atención durante el embarazo, el parto y después del parto. Dependiendo de dónde viva, puede haber otros tipos de parteras disponibles para que le ayuden a cuidar de usted y de su bebé. Pida más información a su administrador de atención.
- Un profesional de enfermería especialista en salud de la mujer (women's health nurse practitioner, WHNP) es un enfermero registrado especialmente capacitado para cuidar a mujeres durante el embarazo y después del parto a lo largo de su vida. Normalmente no realizan partos.
Podemos ayudarle a encontrar un proveedor en su área que se adapte a sus necesidades. Llame al número que aparece al dorso de su tarjeta de ID del plan de salud o comuníquese con su administrador de atención.
Dato rápido:
Una doula es un miembro no médico del equipo de atención capacitado para proveer apoyo físico y emocional individual y orientación antes, durante el embarazo y después del parto.